Autor: Tony Koltz.
Ilustrador: Doug Jamieson.
Fecha de publicación: 1985 (Original 1984).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 21 (Buenos: 7 - Regulares: 7 - Malos: 7).
Sinopsis: Eres un joven a bordo de un tren que viaja por los Cárpatos en busca de tu tío Andrew, con quien comenzarás una expedición para probar que los vampiros existen.
Comentario personal: Este libro, igual que sucediera con El misterio de Chimney Rock, apuesta, al menos según mi punto de vista, todo su potencial a la atmósfera. Dicen que es un libro bien escrito, aunque eso lo he leído de otros muchos y yo particularmente no veo grandes diferencias, aunque en castellano lo que podemos juzgar en todo caso es la traducción del original, que esperemos sea todo lo fiel que cabe esperar.
Decía, pues, que el punto fuerte de El expreso de los vampiros es su atmósfera. Desde luego, no se le puede negar al autor (primer y penúltimo libro de Tony Koltz, por cierto) el mérito de conseguir que te metas en la historia con buenas descripciones, intriga, tensión y cierto "malrollismo" fantástico que atrapa. En esto, y aprovecho para decirlo ya, ayudan los dibujos de Doug Jamieson, muy en la línea del Anthony Kramer de El reino subterráneo, oscuros, de trazo gordo, caras expresivas (cuando se distinguen) y un tono muy onírico, que acompañan al texto a la perfección.
Sin embargo, todo atractivo del libro acaba ahí. En lo concerniente a estructura, vuelve varias veces al mismo punto, con lo cual huir de ciertas líneas argumentales es difícil. A grandes rasgos el libro puede dividirse en cuatro, y dos de ellas suceden fuera del tren, algo que no tiene demasiado sentido dado el nombre del libro. Una vez más, el problema de la dispersión.
La consistencia, como en muchos otros libros, es muy pobre. Eso sí, al menos los pasajeros que van en los distintos vagones suelen ser los mismos, pero una gitana mayor puede estar en el tren o no, dependiendo de lo que escojas, lo cual provoca además un enorme error de continuidad en una página recurrente en la que se habla de "los cuatro" cuando, dependiendo del camino tomado para llegar a ella, podéis ser tres y no cuatro. Gran error. En cuanto a los vampiros, en una ramificación se encuentran en su castillo, aunque cabe suponer que abandonaron el tren primero (pese a que no se dé ninguna explicación).
Por último, argumentalmente es muy repetitivo y la manera de acabar con los vampiros siempre es la misma (en los 7 fines buenos los destruyes mediante el cuadro), por no decir que para tratarse de un libro oscuro en su temática, 7 fines malos me parecen pocos. Quizá el mejor fin es uno de los regulares en que se negocia con el conde, pero se cuenta el antes y el después, perdiéndose precisamente lo mejor. Habría estado bien más conversaciones con los vampiros y un mayor número de fines regulares conclusivos, porque la mayoría los he considerado regulares sencillamente porque son abiertos. Otra buena oportunidad perdida.
Así pues, un libro de argumento fuerte y atmósfera muy conseguida, pero completamente desperdiciado en líneas argumentales pobres o repetitivas y falto de buenas ideas.
Puntuación: 5'5.
Me parece un libro inquietante con una atmósfera de terror muy conseguida.
ResponderEliminarLa idea de ir en un expreso transiberiano con unos vampiros resulta ya de entrada muy atractiva , pero si a eso le añadimos el tono adulto , las ilustraciones y el aire de misterio que se dan los vampiros nos encontramos con uno de los grandes títulos de esta colección . . .
ResponderEliminarYo le hubiera puesto una nota superior al siete . . .
ResponderEliminarPara mi se merece un notable alto.
ResponderEliminarDe los mejores: la atmósfera es genial y algunas ideas de los personajes estan muy bien (el cuadro de Zoltan y Carmilla). Los dibujos también son inquietantes y creo que acompañan bien a la atmosfera cartgada del libro.
ResponderEliminarDe 8 para arriba.
Con éste me pasaba un poco como com Perdido en el Amazonas: No me enganchaba a la trama ni a tiros. Compartía con él también cierto clima de agobio e incomodidad, aunque sin duda aquí era lo que el escenario reclamaba. Las ilustraciones, terroríficas en el mejor sentido de la palabra, son para mí lo mejor del libro. También destaca algun final especialmente espeluznante, como el de la cámara aplastante, las arañas o la esclavitud perpétua en busca de diamantes.
ResponderEliminarPara mí, se merece un 7.
Tiene este libro una magia especial y un carisma que compensa los numerosos errores descritos y que son reales ciertamente.
ResponderEliminarMi nota es un 10. Las ilustraciones y la ambientación son insuperables. Algunos finales como el de las arañas aún me ponen los pelos de punta.
ResponderEliminarSaludos, un gusto encontrar tu blog. Soy fanatico de la coleccion Elige tu propia Aventura, y este titulo es uno de los primeros que conoci... calò hondo en mi, la atmòsfera de oscuridad era real, adulta, a diferencia de otras entregas de la colecciòn, donde el tono era mas bien infantil. Le darìa una nota mas alta a la otorgada por vos. Saludos desde Argentina
ResponderEliminarPara mi es de los mejores, tiene una atmósfera inigualable
ResponderEliminarMi preferido de toda la colección. Le pongo un 10.
ResponderEliminarEste libro paraba agotado para solicitarlo en la biblioteca de mi escuela primaria.
ResponderEliminarAnte todo, felicitaciones por el blog! Es excelente! con respecto a este libro, a mi gusto es uno de los mejores de la colección: la atmósfera creada por el autor, la ambientación en los Cárpatos las ilustraciones a la altura del guión, los gitanos, la joya de la tía de Nina, el cuadro y sus poderes... increíble! fue junto con el misterio del escudo escocés, el misterio de la posada del eco y sabotaje, los libros que le dieron creatividad a mi última niñez. Mi nota es un 10
ResponderEliminar