57 La flecha fantasma

Título original: The Horror of High Ridge (#27).
Autor: Julius Goodman.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1990 (Original 1983).
Número de páginas: 116.
Número de fines: 27 (Buenos: 1 - Regulares: 14 - Malos: 12).

Sinopsis: Te encuentras en High Ridge, una pequeña población de montaña, junto con tus amigos Ricardo y Lisa, para averiguar el paradero del dinero de tu tío. Pronto eso deja de importar...

Comentario personal: La flecha fantasma (pésima elección para el título en castellano, por cierto) es otro de esos libros que tardó muchísimo en ser editado en España sin razón aparente. Salió en EEUU en el 83, casi en la misma época que clásicos como Prisionero de las hormigas o Supervivencia en la montaña, e incluso antes que El expreso de los vampiros o La guarida de los dragones. Dicho de otra manera, podría -debería- haber estado entre los veinte primeros en la colección de Timun Mas, pero por algún motivo retrasaron años su salida al mercado.

¿Fue porque se trata de un libro un tanto escabroso? Es innegable que Julius Goodman escogió el terror como género para La flecha fantasma, algo muy poco habitual en una colección de por sí bastante neutra en este aspecto. El resultado fue positivo, porque consigue una atmósfera realmente inquietante y el lector tiene la sensación de que la muerte acecha, literalmente, a la vuelta de cada esquina. Ese es sin duda el mejor aspecto del libro, pero tiene también muchos errores subsanables que no se pueden pasar por alto.

Por ejemplo, Julius Goodman recuperó a los personajes de Lisa y Ricardo de Peligro en la casa para que el protagonista tuviera un par de acompañantes, pero no solo su presencia se limita a proponer cada uno una opción para que el lector elija (algo ya demasiado visto) sino que nada justifica que se trate de los mismos personajes del mencionado libro, toda vez que a fin de cuentas no se lleva a cabo investigación alguna, motivo por el cual tampoco tiene demasiado sentido que el protagonista sea, aparentemente, el mismo detective aficionado de entonces. Es más, en realidad ese punto de partida no tiene ninguna validez, ya que en ningún momento se busca el dinero del tío, que se usa como mera excusa para situar a tres personas en un pueblo desconocido. ¿Qué necesidad había? Podría haberse tratado de tres chicos del pueblo o, para mantener el hecho de que desconocieran su historia, hacer que estuvieran de vacaciones o mejor aún que se hubiesen quedado solamente para una noche camino de otro sitio.

Naturalmente, es fácil hablar a treinta años vista, pero la sensación es que al menos esa parte del argumento no está nada trabajada. El resto, sin embargo, es brillante, y aunque creo que a día de hoy habría quedado todavía más inmersivo y terrorífico si el enemigo fueran zombis y no fantasmas, no he visto queja alguna en ese aspecto. Tiene una estructura muy dinámica, con varias páginas de triple elección que despliegan ramificaciones variadas y que dan con un fin tras dos o tres elecciones, permitiendo una relectura rápida y nada pesada (muchas veces es fastidioso tener que pasar por seis o más bifurcaciones antes de llegar a un fin). No obstante, hay demasiados fines abruptos que no aclaran el final de la historia, quedan muy abiertos o consisten en la huida del pueblo sin más.

Al margen de su atmósfera y estructura, lo mejor de La flecha fantasma es su inmaculada consistencia. Los sucesos que no implican a los protagonistas se repetirán siempre de la misma forma, y dependerá de ellos y de dónde se encuentren el que salgan con bien (o no) de esa noche infernal.

Este libro supone el adiós de Hedin/Granger a la colección española, y lo hace por la puerta grande. Sus dibujos dantescos contribuyen de manera decisiva al aspecto espeluznante del libro, con ilustraciones realmente explícitas no aptas para cualquier niño inocente.

En definitiva, La flecha fantasma es un libro muy interesante con su cuota de aciertos y errores, no del todo bien ejecutado (lo que le aleja de la excelencia) pero susceptible de ser revisitado a menudo en busca de una dosis de inquietud y horror.

Puntuación: 7.

2 comentarios:

  1. Coincido en que se trata de un librito de lectura amena y brillante en su ejecución con una trama que avanza a buen ritmo y con un argumento que te envuelve , además por si fuera poco las ilustraciones están bien trabajadas y por todo ello merece una buena puntuación pero creo que no se le saca todo el jugo al argumento y los personajes son endebles y también llega un momento en el que la historia se hace reiterativa y esto hace que tu valoración me parezca exagerada . yo le daría un 5 y medio . . .

    Tiene la gran ventaja de que guarda cosas en común con los orígenes de la colección y esto me emociona . Luego empezaron a sacar algunos libros que vaya , vaya ! pero este se salva . repito , yo le doy un cinco y medio . . .

    ResponderEliminar
  2. Para mí, uno de los mejores libros de la colección, ojalá hubieran seguido con esta aura tan oscura y con ilustraciones tan perturbadoras en otros números.

    ResponderEliminar