19 El submarino fantasma

Título original: The Phantom Submarine (#26).
Autor: Richard Brightfield.
Ilustrador: Ron Jones.
Fecha de publicación: 1985 (Original 1983).
Número de páginas: 111.
Número de fines: 22 (Buenos: 1 - Regulares: 9 - Malos: 12).

Sinopsis: Eres una joven con alta PES (percepción extrasensorial) a la que el gobierno de EEUU pide ayuda para resolver el misterio de la desaparición de barcos y submarinos en el Pacífico.

Comentario personal: Creo recordar haberle tenido siempre una especie de manía histórica a este libro, probablemente no justificada. El segundo de Brightfield también está protagonizado por una niña (¿su hija Savitri tal vez?) y es justo decir que, igual que en El secreto de las pirámides, el personaje protagonista no pinta nada en la historia, en el sentido de que chicas jóvenes no encajan en esos entornos. De haber sido el protagonista un miembro del equipo, el libro habría ganado en realismo y seriedad.

Lo anterior no es muy importante, pero va restando. El hecho de que gracias al PES la protagonista pueda intuir lo que va a pasar a continuación quita algo de gracia a las elecciones, ya que allí donde se advierte peligro suele haberlo. Por lo demás, el libro no tiene grandes carencias, siendo su mayor fallo la ausencia de una línea argumental sólida. Los encargados de las desapariciones pueden ser hasta tres razas alienígenas distintas, y otras criaturas fantásticas pueblan el libro, eliminando cualquier atisbo de consistencia. Además, el submarino fantasma en sí no aparece más que en dos o tres fines, lo que hace que el título no tenga sentido.

Por destacar algo positivo del libro, diría que las ilustraciones de Ron Jones, muy parecidas precisamente a las del Anthony Kramer de El secreto de las pirámides (no así a las de El reino subterráneo, también de Kramer), son bastante buenas, de trazo sencillo pero nítidas y expresivas. También el mensaje ecológico-pacifista que ya va siendo habitual en la colección, muy al estilo Montgomery. Y curioso advertir la inclinación de Brightfield por "morir matando" que se repite en este libro igual que en El secreto de las pirámides, algo nada común que le da un toque de distinción.

Así pues, un libro relativamente entretenido, pero muy disperso en el argumento, sin consistencia alguna, más de un final abrupto o anterior al desarrollo de la acción y poco realista.

Puntuación: 4'5.

6 comentarios:

  1. A pesar de ser un poco infantil e inconsistente , este libro tiene algo que engancha a los lectores más jóvenes . . .

    ResponderEliminar
  2. A pesar de su tono infantil considero que El Submarino Fantasma es un buen libro en su conjunto ! Ameno y variado y con unas ilustraciones bastante aceptables . . . la parte más débil del libro es su desarrollo , muy pobre ! y la falta de imaginación de algunas secciones . . . por lo demás se deja leer y no es un mal libro ! sólo un poco superficial en su desarrollo e infantil en su planteamiento inicial . . .

    ResponderEliminar
  3. He soñado muchas veces con este libro así que algo debe tener ! Incluso da para hacer una película de modo que no puede ser tan malo !

    ResponderEliminar
  4. La nota que yo le doy es un 6 y medio . . .

    ResponderEliminar
  5. El primer submarino nuclear fue el Nautilus, botado por la US Navy en 1955. En agosto de 1958 fue el primero en pasar por debajo del Polo Norte. Dice la leyenda que durante aquel viaje se realizaron experimentos de percepción extrasensorial, telepatia y similares. De aquí debió sacar Brightfield la idea para escribir El submarino fantasma.
    De pequeño no me gustó demasiado, aunque el hecho de mandar un submarino tenia su gracia. Visto ahora, el argumento es para tomárselo a risa: Todo un gobierno de los USA suplicando a una niña que los ayude y poniéndola poco menos que al mando de un submarino ultrasecreto que, además, tiene una forma de raya manta totalmente absurda que no sé cómo puede pasar por el túnel de la base secreta. Tela marinera...
    Pero volvamos al niño que hubo en mí: Entonces todo esto te daba igual y te lo pasabas fenómeno con tus premoniciones, tus extraterrestres, tus ciudades submarinas y tus monstruos.
    Pero ahora ves todas las trampas de la estructura de elecciones: Para empezar, las primeras no son tales, ya que al submarino vas te guste o no. Hubiese sido de agradecer una línea alternativa o al menos una forma diferente de acabar en el submarino. Además, se nota que los primeros avances y retrocesos de páginas (absurdos del todo) están ahí sólo para intentar disimular el camino ya trazado por el autor. En cuanto a las tramas, la verdad es que algunas se hacen entretenidas y yo cuento más de un final bueno. Θεμιστοκλῆς, si en Salamina hobiera sido usted tan pesimista, ahora hablaríamos persa!
    Las ilustraciones las encuentro funcionales, pero no tienen nada de artísticas.
    Por todo ello le pongo un 5 pelado y disculpe el autor del blog la chanza.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las civilizaciones perdidas superiores, los viajes submarinos y el estudio del talento extrasensorial con individuos humanos hubiera estado muy bien si el autor lo hubiera gestionado con más gracia. Aún así tiene la magia de los primeros libros, siempre míticos imagino por ser los primeros en caer en nuestras tiernas manos de niño. Sin duda la nostalgia y la ilusión los idealizaron más que libros posteriores, que tampoco estaban nada mal pero tuvieron menos repercusión y tirada.

    ResponderEliminar