49 El Triángulo de las Bermudas

Título original: Vanished! (#60).
Autor: Deborah Lerme Goodman.
Ilustrador: Frank Bolle.
Fecha de publicación: 1988 (Original 1986).
Número de páginas: 117.
Número de fines: 29 (Buenos: 3 - Regulares: 14 - Malos: 12).

Sinopsis: Estás a punto de estrenar tu carnet de piloto llevando en tu avioneta a tus amigos Andrea y Tony, cuando este último llega con malas noticias: vuestra amiga Jill y su familia han desaparecido cerca de una isla dentro del Triángulo de las Bermudas.

Comentario personal: El famoso Triángulo de las Bermudas ha sido objeto de numerosos debates en las últimas décadas del siglo pasado. Hoy en día es un concepto que ha perdido fuerza y atractivo, quizá porque cada vez tenemos más información (sobre cualquier cosa, en general) y por tanto somos menos dados a creer en lo paranormal, pero no es de extrañar que, enmarcados en los años 80, hubiera un librojuego dedicado a tan popular y misteriosa zona.

De hecho quizá lo más extraño es que fuera Deborah Lerme Goodman (en su último aporte a la colección, por cierto) y no Packard o Montgomery quien se encargara de darle forma y no sucediera hasta el número 60 de la serie original, tratándose de un tema tan susceptible e idóneo de ser llevado al mundo del librojuego. Y en cierto modo este libro recuerda a los primeros de la colección en el sentido de que es muy variado y cada pequeña ramificación se va por un lado completamente diferente, sin conseguir centrarse en un argumento concreto. Esto, seamos claros, no es algo positivo, pero de alguna manera es comprensible teniendo en cuenta el tema del que trata.

Y en ese sentido hay que reconocer que la autora, que hasta la fecha se había dedicado a libros de fantasía y mitología, hace un trabajo notable y no se deja prácticamente ninguna de las explicaciones habituales sugeridas a las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas. Viajes en el tiempo, alienígenas, atlantes, piratas, oleaje, animales marinos... al libro le falta un kraken para haber cumplido por entero, pero nadie podrá quejarse de falta de ideas, pues todas las posibilidades pueden ser exploradas para desazón de la protagonista, que se ve envuelta en bastantes episodios de riesgo. En ese punto también se observa un fallo que se repite en mayor o menor medida en muchos libros de la colección: si bien el objetivo inicial es encontrar a una persona, el hecho de que la situación de la protagonista cambie para mal en muchos momentos hace que el lograr sobreponerse a un peligro se considere suficiente recompensa y, en consecuencia, nos topemos con un fin antes de tiempo o, al menos, antes de saber qué más podría haber pasado y cuál es el destino de esa persona a la que buscamos. No llega a ser el típico falso fin de Montgomery pero es un poco frustrante que cada vez que se logra escapar de un peligro se acabe la historia, olvidando por completo el objetivo inicial.

Otro punto débil son los personajes secundarios, mera comparsa que la mayoría de ocasiones están presentes únicamente para proponer dos alternativas diferentes para que el lector elija. Aunque suelen acompañar al personaje principal en casi todas las ramificaciones, mi percepción es que las cosas más interesantes le pasan a la protagonista cuando va sola.

Quizá la sensación final es que se trata de un libro muy entretenido porque ocurren sucesos muy variados pero al que le falta empaque. En cierto sentido me recuerda a La cueva del tiempo porque en sus casi 120 páginas se pueden vivir aventuras de lo más variopintas pero uno casi echa en falta una especie de nexo común. Sí, lógicamente todo parte de los extraños poderes del Triángulo de las Bermudas del mismo modo que en el primer libro se viaja mediante la cueva del tiempo, pero poco más. A partir de ese punto cualquier cosa puede suceder y aunque es cierto que las de este libro tienen cierta base (si bien no científica, sí al menos popular), creo que habría quedado mucho más redondo un libro más parecido a ¡Naufragio! o El tesoro del galeón hundido, donde las dificultades marinas tuvieran más peso y los sucesos paranormales estuviesen un poco más escondidos o fuesen menos evidentes.

En cuanto a las ilustraciones, nos encontramos con un gran trabajo de Frank Bolle, quien para mi gusto tiende a fallar en las expresiones faciales, pero consigue resultados notables en los grandes dibujos a página completa, especialmente cuando incluyen elementos fantásticos.

En definitiva, un muy buen librojuego de despedida para una de mis autoras preferidas de la colección, divertido y no todo lo serio que cabría esperar, que considero se habría visto beneficiado de un poco más de supervivencia y un poco menos de fantasía, pero que a buen seguro se gana varias relecturas.

Puntuación: 7'5.

3 comentarios:

  1. Bueno el comentario y certero en buena medida si bien para mí este libro tiene un sabor especial. Para empezar me recuerda prodigiosamente a los primeros títulos de la colección y para terminar es imposible aburrirse con él. Es muy variado y las sub-tramas están muy bien. Ya seas aficionado a lo paranormal o te guste la intriga este libro te va a enganchar de buen seguro ! A mí me enganchó de joven y me hizo retomar el interés por la colección . . . MUY BUENO ! Yo le doy un ocho y medio . . .

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ha ayudado mucho la web

    ResponderEliminar
  3. HOla perdonad, dónde podría conseguir este libro, mi sobrina me tiene loco con que se lo compre, está deseando empezar a leer este tipo de libros de la colección "elige tu propia aventura" en concreto desea empezar por éste "El Triángulo de las Bermudas".

    mi correo: adolfogomezmo@gmail.com y WhatsApp 656180559 - Adolfo.

    Muchas Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar