13 Evasión

Título original: Escape (#20).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Ralph Reese.
Fecha de publicación: 1984 (Original 1983).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 27 (Buenos: 13 - Regulares: 3 - Malos: 11).

Sinopsis: En el año 2035, EEUU está dividido en tres países: Dorado, Rebellium y Turtalia. Tú eres un espía turtaliano que trata de escapar del totalitario Dorado.

Comentario personal: Nos encontramos ante un libro bastante peculiar, uno de los pocos de ETPA en tratar un futuro inmediato (aunque cuando se publicó faltaban aún 50 años para alcanzar el año en que transcurre la acción) y con un argumento y un planteamiento inicial majestuosos, diría que de los mejores de toda la colección.

El hecho de que haya un objetivo claro (huir de Dorado) es un punto a favor, como hemos visto en otros títulos. Mientras que en algunos libros simplemente parece que estés en el lugar y momento oportunos y las cosas sucedan medio por casualidad, aquí tienes claro hacia dónde apunta la historia desde el principio. Además, el que esta comience con la acción ya iniciada (ya te has escapado de la cárcel) le da al libro una fuerza increíble, y en mi opinión una dosis de realismo y credibilidad: sí, tú eres el protagonista, pero no parece que los hechos estén esperando a que te muevas, sino que ya estás en el medio de algo y tienes que seguir adelante.

El marco geográfico y político-social es, tal vez, lo más brillante del libro. La descripción de la situación en 2035 es muy buena (aunque habría ayudado un mapa) y pronto uno se encuentra metido en el papel y en el contexto. En cuanto a los personajes, son una parte entrañable de la historia y se dan buenas conversaciones, aunque posiblemente hayan quedado un tanto planos. Hay un traidor, pero en mi opinión se ve venir quién es y sin el efecto sorpresa no suma.

Hasta ahora todo son cosas positivas, pero también tiene varios fallos. Algunos de consistencia, que siempre me parece lo más grave aunque en este libro no son demasiado importantes. En cuanto a la estructura, está muy bien definida, con tres grandes líneas argumentales que no se cruzan: una parte (la más extensa, desgraciadamente, porque también es la más floja) consiste en la huida en avión; una segunda parte es huida en coche o a pie; y una tercera parte ocurre en una ciudad enemiga, ocultos. El problema de esto es que en muchas ramificaciones el libro se vuelve repetitivo, de hecho en algunas páginas después de una elección se repiten las mismas palabras.

Por otro lado, algunos finales son, llanamente, absurdos. Es una costumbre muy de Montgomery el clavar un fin cuando le da la gana a pesar de que es evidente que la historia no ha concluido. En este libro hay varios ejemplos. ¿Cómo puede ser que decidáis salir de la ciudad andando y eso sea un fin, cuando es obvio que hay multitud de posibilidades? Es decir, ¿acaso esa decisión no conlleva un viaje lleno de peligros y opciones en los que es igual de posible (pues así es en otras ramificaciones) triunfar que fracasar? Entonces, ¿cómo pone un fin en ese punto? ¿Cómo se clasifica ese fin? Yo los he catalogado como regulares, pero en realidad ni siquiera debería considerarlos fines. Hay más. Otros muchos fines que he considerado buenos no acaban con vuestro paso a Turtalia, sino en una casa segura en una ciudad de Dorado. En teoría, a juzgar por las palabras del autor, son fines buenos y una vez allí la libertad está próxima, pero yo tampoco lo aseguraría categóricamente. Es decir, no puedes basar un libro-juego en una huida y las posibilidades de éxito o fracaso que esta conlleva y al mismo tiempo poner fines en un momento en el que el viaje no ha concluido y tienes que volver a jugártela tarde o temprano. Para mí, es el gran error del libro. Muchos finales son demasiado abiertos.

Las ilustraciones son de Ralph Reese (quien ya ilustró para Montgomery El gran rallye) y son sencillamente estupendas. Una vez más, opta por no dibujar la cara del protagonista. En este caso juega con las sombras o con dibujarlo de espaldas.

Así pues, Evasión es un muy buen libro, con un argumento genial, una ambientación espléndida y una estructura clara aunque un poco repetitiva, pero que podría haber sido una obra maestra si hubiera sido mejor pulido, pues tiene los mejores ingredientes pero el "cocinado" no ha estado a la altura. Aún así, pesan más las cosas buenas.

Puntuación: 8.

5 comentarios:

  1. Este librito es una obra magna dentro de la serie y tiene muchos puntos a su favor pero por algún motivo no consigo motivarme con él . . .

    ResponderEliminar
  2. El argumento empieza bien pero luego no consigues simpatizar con ninguno de los protagonistas y esto hace que la lectura sea un mero trámite ; quizá con unos personajes mejor perfilados el libro hubiera ganado en interés ; la sensación de grandeza y el tono adulto no faltan en este libro pero la inconsistencia de los personajes lo echa todo a perder . . . a pesar de esto entiendo perfectamente su buena reputación dentro de la serie ! ! y suscribo en buena medida vuestro comentario . . .

    ResponderEliminar
  3. Le voy a poner un siete porque su argumento es muy potente y porque la presentación es casi perfecta . . .

    ResponderEliminar
  4. Sin duda de lo mejor de Montgomery, además de ser una de las poquísimas distopías futuristas de la série. El arranque es magistral y las ramas argumentales resultan consistentes.
    Pese a todas éstas virtudes, recuerdo que de niño éste volumen me daba bastente palo, como siempre por la auséncia de hechos y ambientes fantásticos. También recuerdo que me parecían un poco estúpidos nombres como "Turtália", "Rebellium" o "Mimla". La verdad es que podrían haber molado más...
    En resumen: De acuerdo con el 8.

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis libros favoritos de la colección. Me encanta! Recuerdo que cuandlo leía me tenía enamorado el personaje de Mimla. jaja.

    ResponderEliminar