Autor: Fred Graver.
Ilustrador: Leslie Morrill (Portada de Ralph Reese).
Fecha de publicación: 1986 (Original 1984).
Número de páginas: 111.
Número de fines: 19 (Buenos: 1 - Regulares: 10 - Malos: 8).
Sinopsis: Eres redactor en un periódico juvenil. Tras la llegada de un telegrama, vas a Stonehenge a presenciar el próximo descubrimiento que vaticina un arqueólogo adolescente.
Comentario personal: El único libro para ETPA de Fred Graver fue un memorable fracaso. Aunque Stonehenge es uno de los monumentos más enigmáticos y atractivos que se conservan en Europa, Graver no supo sacarle apenas partido, apostándolo todo a unas piedras de colores mágicas, sin explicar absolutamente nada, y que podrían haber funcionado en cualquier otra parte. Sí, todo lo importante sucede en Stonehenge, pero parece que el autor se valió del nombre y poco más. De hecho, el libro en realidad va de viajes temporales hechos gracias a estas piedras y, aunque esto quizá no es tan importante, en ningún momento se advierte, ni por el título ni en la contraportada. Un sitio así merecía más, y un tema así tiene muchísimo potencial para hacer un libro infinitamente mejor que el que quedó.
Aunque el libro en sí es medianamente entretenido, la falta de un objetivo (¡cuántos librojuegos lastrados por este error imperdonable!) hace que las hojas y los fines vayan pasando sin demasiado interés. Además, hay muchas ramificaciones inconexas, viajando cada vez a un momento distinto del pasado, plagadas de personajes secundarios que no tienen el más mínimo interés porque salen apenas un par de páginas hasta que llega un fin. Para ser totalmente inventado, el autor se excede dando nombres de tribus y de personajes que en ningún momento llegan a importar realmente.
Como cosas positivas: el libro es de los más cortos y tiene pocos fines (para lo que era normal a estas alturas de la colección), lo que permite desarrollar un poco más cada línea argumental, aunque tiene demasiadas y en definitiva no hay ganancia en este sentido.
Las ilustraciones son de Leslie Morrill, que a mí particularmente me parecen muy poco nítidas y hacen que al final ni me acabe fijando en ellas.
En conclusión, uno de los libros más flojos de la colección, sin grandes fallos estructurales, pero con un argumento irrelevante y una historia sin ningún sentido que nunca llega a importar.
Aunque el libro en sí es medianamente entretenido, la falta de un objetivo (¡cuántos librojuegos lastrados por este error imperdonable!) hace que las hojas y los fines vayan pasando sin demasiado interés. Además, hay muchas ramificaciones inconexas, viajando cada vez a un momento distinto del pasado, plagadas de personajes secundarios que no tienen el más mínimo interés porque salen apenas un par de páginas hasta que llega un fin. Para ser totalmente inventado, el autor se excede dando nombres de tribus y de personajes que en ningún momento llegan a importar realmente.
Como cosas positivas: el libro es de los más cortos y tiene pocos fines (para lo que era normal a estas alturas de la colección), lo que permite desarrollar un poco más cada línea argumental, aunque tiene demasiadas y en definitiva no hay ganancia en este sentido.
Las ilustraciones son de Leslie Morrill, que a mí particularmente me parecen muy poco nítidas y hacen que al final ni me acabe fijando en ellas.
En conclusión, uno de los libros más flojos de la colección, sin grandes fallos estructurales, pero con un argumento irrelevante y una historia sin ningún sentido que nunca llega a importar.
Puntuación: 3'5.
Un libro muy poco atractivo a pesar del tema que trata . . .
ResponderEliminarInsulso y de poco interés . . .
ResponderEliminarUn 2,5 . . .
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