56 La Montaña del Águila

Título original: Secret of the Sun God (#68).
Autor: Andrea Packard.
Ilustrador: Yee Chea Lin.
Fecha de publicación: 1990 (Original 1987).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 25 (Buenos: 11 - Regulares: 5 - Malos: 9).

Sinopsis: Tu tía Eloísa te invita a México a buscar con ella un templo del Sol de una antigua civilización, situado al parecer en un pico llamado Montaña del Águila.

Comentario personal: Después de un inicio brillante en el mundo del librojuego -concretamente en Globo Azul- con el fantástico El hechicero malvado, la hija del creador de la colección dio el salto a la categoría reina con La Montaña del Águila. Desgraciadamente, el resultado no podría ser más desparejo ya que se trata de un libro muy plano que no tiene nada que lo haga especial. Ni siquiera es capaz de mojarse con la civilización antigua a la que se refiere y, acaso para evitar controversias, inventa la palabra olmeteca (obvia combinación de olmeca y azteca) privando así a su libro de un estatus más serio aunque solo fuese por su rigor histórico.

En La Montaña del Águila todo suena a ya visto, salvo tal vez la ambientación que es relativamente innovadora (dejando al margen Sendero indio) pero no por ello particularmente seductora. Está claro que se trata de algo muy subjetivo, pero no me parece que el tema sea suficientemente atractivo y aventuras entre montañas escapando de tipos malos, buscando localizaciones o personas desaparecidas y misteriosas con algún componente fantástico como guinda, todo ello patrocinado por un pariente cercano y mayor (tío o tía) es algo que a estas alturas de la colección ya estamos cansados de ver.

Por añadidura, el libro no es especialmente entretenido, tampoco aburrido, se queda en un indefinido punto medio, con tramos de más acción y otros que se hacen más largos o, lo que es peor, demasiado repetitivos. Considero que las partes en el pueblo son más jugosas y las expediciones montañeras en sí más sosas, por lo que el libro va de más a menos ya que todas las ramificaciones son iguales, parten del poblado y acaban en la Montaña del Águila. Aún las pocas en que el protagonista viaja cautivo de los dos contrabandistas tienen más enjundia, pero el resto, que incluye chamanes y magia, es un poco lo de siempre.

Se dice que la principal virtud de La Montaña del Águila es que recupera el sabor antiguo de los primeros números, pero yo no lo veo. Repite mecanismos que funcionaron muy bien en el pasado, pero le falta ese algo más que tienen los clásicos. El éxito se alcanza con demasiada facilidad (es impensable que nadie se haya topado con templos o supervivientes en casi cinco siglos cuando el protagonista los encuentra constantemente), las muertes son muy previsibles y flota en el ambiente una moralina de estar por casa (nunca robes tesoros ancestrales) que creía ya superada.

Las ilustraciones, en lo que es el debut de Yee Chea Lin, son sencillamente horribles. Reconozco que dan un color especial al libro, y que incluso podrían ser adecuadas por ambientación, pero ni siquiera así puede justificarse un trabajo que en ocasiones parece amateur. Sin embargo, la portada está muy bien.

En definitiva, un libro que pasa desapercibido por sus propios méritos, sin nada que lo haga destacar o dote de interés, de desarrollo muy previsible y desenlaces de manual. Quizá sin el factor mágico y más persecución e investigación se habría visto beneficiado pero tal y como fue concebido es muy flojo para un lector un poco más adulto.

Puntuación: 4'5.

3 comentarios:

  1. Tengo un grato recuerdo sobre este libro, habrá que reerlo a ver que pasa. Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, estoy esperando con ansias la próxima, para mí el mejor libro de esta colección, "High Ride".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo! recién hoy noto ese fallo, debería haber escrito "High Ridge"!

      Eliminar